Hoy vamos a hablar de la última clave para tener un escaparate perfecto: la iluminación. Hay escaparates que tienen un producto maravilloso, un uso del color acertado, una composición perfecta y cuando llega el momento de rematarlo con la iluminación, fallan. Pues bien, si esto sucede, seguramente que no haya servido de nada todo lo anterior; un escaparate sin una buena iluminación, es como si te compras el vestido más caro y más bonito de la tienda pero no lo acompañas de unos buenos complementos: estropeas el conjunto entero.
Por ello vamos a hablar de su vital importancia, qué tipo de iluminación necesitamos y su uso más adecuado, porque si no, nunca tendremos un escaparate de 10.
Cada escaparate es particular y se debe personalizar cada una de sus necesidades; ya que lo que sirve para una tienda de moda no sirve para una joyería, ni tampoco es lo mismo una tienda compuesta de alacenas que una de espacio abierto.
¡A cada escaparate su foco!
Antes de comentar los diferentes tipos de lámparas o focos que puedes instalar en tus escaparates, es importante que sepáis que esta información es una guía, que cuando decidáis hacer una instalación nueva o renovarla, lo mejor es que os pongáis en contacto con empresas especializadas, ya que aparecen nuevos sistemas y nuevas opciones en el mercado cada vez más deprisa.
Vamos a ver las opciones más utilizadas y mejor adaptadas actualmente, los tres tipos más usados son:
FOCO EMPOTRABLE: Es un foco que va directamente encajado al techo, pero que no se puede mover, es el que llamamos cenital y suele ofrecer una luz frontal superior, por encima del punto de vista del observador. Da lugar a sombras duras, por lo que no aumenta el detalle pero si la simetría del objeto.
FOCO EMPOTRABLE DIRECCIONABLE: Es igual que el anterior, pero nos da la posibilidad de moverlo y enfocar en varias direcciones; las sombras y luz que dan es muy similar también a las anteriores.
FOCO DE CARRIL: Es posiblemente el más usado y el más recomendado, los hay de infinidad de tamaños, colores y materiales, que se instalan en un carril electrificado, dando así la posibilidad de poner y quitar la cantidad de focos que queramos y necesitemos. Con este tipo de instalación podemos conseguir una iluminación frontal superior de 45º, la cual tiene un gran parecido con la iluminación natural de la luz solar; con ello consigues destacar la forma y las diferentes texturas de los objetos y produce sombras muy agradables.
Pero estos focos no sólo se instalan en el techo o zona superior, también podemos ponerlos en la parte inferior de nuestro escaparate, con lo que conseguiremos iluminar el objeto desde abajo, dando una iluminación más artificial, y si se usa bien, puede ser muy original y añadir interés a nuestra composición.
Otra posibilidad es cuando se instalan en los laterales del escaparate, normalmente se hace como apoyo a la instalación superior, es un sistema muy eficaz para destacar texturas. Y por último, si se colocan en la parte posterior del escaparate, es decir, al fondo del mismo, hablaremos de contraluz, iluminando nuestro objeto desde atrás, en sentido contrario al punto de vista del observador, es peligroso porque puede deslumbrar al observador además de dejar el objeto en sombra.
¿Qué lámpara es tu mejor opción?
Ahora hay que elegir el tipo de lámpara que más nos conviene, y como ya hemos dicho antes, depende de tu tipo de escaparate, tipo de producto y condiciones externas; os daremos algunas pistas para cuando tengáis que elegir entre la gran oferta que hay. En escaparatismo se suelen utilizar sobre todo 4 tipos, de los cuales, nosotras os recomendamos que estudiéis entre dos de ellas: Halogenuro y Led, pero vamos a ver las características de las 4:
INCANDESCENTES: Iluminación general y localizada. Tienen un encendido inmediato, y el coste de compra es poco elevado, pero su eficiencia luminosa es muy baja y por lo que lo descartaríamos realmente es por la elevada producción de calor, pudiendo estropear nuestro producto o provocar un accidente.
HALOGENUROS: Iluminación blanca y brillante; son duraderos y con mayor eficiencia. El coste inicial no es elevado aunque su consumo es mayor, sobre todo en la fase de encendido y apagado, una vez que están en uso, su consumo disminuye. Ofrece una luz perfecta para no distorsionar los colores del producto pero cuidado porque generan mucho calor, otro inconveniente es que el tiempo de encendido es más lento cuando la lámpara está caliente y esto conlleva mayor mantenimiento.
FLUORESCENTES: Hay gran variedad de fluorescentes, de variadas intensidades y se puede conseguir diferentes colores de luz, tiene un bajo coste de funcionamiento y un óptimo rendimiento cromático; pero su arranque es más lento, sus dimensiones son grandes y el coste de mantenimiento y compra es alto; también hay que elegir aquellos que no cambien el color natural de los objetos y éstos, son más caros todavía.
LED: El último en llegar y el preferido del comercio. Su instalación es más cara que el resto, pero economizan en su consumo y durabilidad. Tiene una alta eficiencia cromática (cada vez aparecen más led específicos para carnicerías, pescaderías, tiendas de ropa…). No dan calor y son de dimensiones reducidas, el pero está en que su potencia a veces deja que desear y necesitamos más cantidad que si fueran por ejemplo halogenuros para conseguir los mismos resultados; pero nosotras siempre recomendaremos el led ante cualquier otra opción.
Que empiece el espectáculo: crear luces y sombras
Como hemos dicho al principio, la iluminación es un aspecto casi más importante que el color, la composición o el espacio y tenemos que tener en cuenta un último aspecto, el tipo de haz de luz que podemos conseguir, hay dos tipos y lo ideal es hacer un uso combinado de los dos:
LUZ INTENSIVA O DIRECTA: se concentra en un punto, su grado de concentración es del 80% y el de dispersión del 20%.
LUZ EXTENSIVA O INDIRECTA: su grado de concentración es cero, se dispersa en su totalidad; se aprecian los colores y los objetos perfectamente sin producir sombras.
Gracias a estas luces podemos conseguir dos tipos de SOMBRAS:
TENUES O SUAVES: transmiten tranquilidad, son más suaves y acogedoras, naturales y ambientales.
FUERTES O DURAS: Causadas por la luz directa, tienen un efecto mucho más agresivos.
Las sombras que el objeto proyecta, sobre todo se produce por la interferencia de éste en el haz luminoso. Las sombras proyectadas también ayudan a definir el espacio, ya que modifican el fondo; es decir, actúan como un objeto más de la composición. También se pueden producir cambios en los colores y puede utilizarse para conseguir un efecto de profundidad.
Con esto terminamos las 4 claves para tener un escaparate perfecto, pero hay mucho más, si te ha gustado este articulo y estás interesado en saber más sobre el tema para manejar tu escaparate como un profesional, te recomendamos nuestro curso EXPRIME TU ESCAPARATE, una formación muy práctica diferente a todo lo que hay en el mercado.
¿Y tu que piensas sobre todo esto? Nos encantaría que te animases a dejar tu opinión más abajo en los comentarios =)
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
siempre es un placer encontrarse con profesionales del VM. Un placer la visita chicas!
Gracias Azucena, el placer es nuestro de verte por aquí :)
Nos encantan los escaparates cuidados: tanto con el uso de la iluminación como con la inclusión de elementos para llamar la atención de los peatones. Ahora existen diversas maneras de hacer del escaparate un lugar único. Saludos
Si, al final se trata de lograr un equilibrio.
Gracias por tu comentario, un saludo.
La iluminación en los escaparates es clave también para nosotros, dedicados a la fabricación de letras para eventos y escaparates, cuidamos especialmente la iluminación, puesto que una iluminación incorrecta puede echar a perder todo el trabajo que hay detrás. Un saludo
Hola, comentar que estoy interesado en el sector retail y saber más sobre como destacar productos en escaparates, como empresa dedicada a las instalaciones eléctricas e iluminación comentar que en vuestro comentario de los halogenos metálicos hay error de información en cuanto que no emiten calor, emiten y mucha, también gastan un horror y tardan en encender, además de que necesitan un equipo pata su arranque, otorgado problema más de mantenimiento, a día de hoy todos los empresarios del sector moda deberían estar planteándose la opción Led como una obligación, por ser mucho más eficiente en consumo además de larga vida útil, hoy en día está tecnología a evolucionado tanto que los mismos fabricantes ofrecen soluciones muy cualitativas para este sector, el gasto inicial es más elevado pero dado las horas de uso de las mismas la amortización es rápida.
Ganas calidad lumínica y a la larga ahorran un dineral.
Espero aportar valor a vuestro blog, y aprender mucho.
Abrazos!
hola insop, tienes toda la razón!! esa información no es correcta, se nos debió pasar al escribirlo, muchas gracias por la rectificación y por aportar tus conocimientos, esperamos que nosotras también lo hagamos por ti! Lo cambiaremos en cuanto podamos para no crear confusión. Un abrazo!
Estoy terminando de remodelar mi tienda de ropas es toda blanca muy poco espacio para los maniquíes ..55 cms . Me gustaría poner una luz puntual por un lado y otra que bañe el maniquíes . Para el puntual tendría que pegarlo en la orilla del vidrio y me gustaría un foco muy chico 10° De apertur es suciciente ?
Y si colocó una que bañe el maniquíes pero no con mucha apertura podría ser arriba de este?
¿ como me aconsejas que lo haga?
¿ luz cálida? Usarlo separados ? ¿ se pueden usar juntos?
Buenas Macarena,
Te podemos aconsejar sobre la temperatura de la luz, nosotras siempre recomendamos que sea neutra, y más si es blanca, porque si la pones cálida te va a amarillear la ropa.
En cuanto a la colocación, Si se pueden usar juntos, colocando uno de apertura más abierta y otra más estrecha, pero sin ver la tienda es más difícil, aquí te aconsejaríamos que le pidas opinión a algún experto de tu zona que viendo el escaparate te pueda aconsejar.
Un abrazo
Me encantan los escaparates cuidados y la iluminación, sin ningun tipo de duda, es clave en todo esto. Muy buen post. Saludos!