He decidido escribir hoy sobre este tema porque muchas visitas al blog llegan en busca de respuestas a esta pregunta y porque en casi todas las tiendas a las que imparto formación me pregunta sobre esta cuestión y sobre que política en cuanto a los precios seguir.
Puede parecer algo insignificante pero es a través de la atención a estos pequeños detalles cómo se logra la excelencia en imagen comercial, una razón poderosa para que los clientes nos elijan. La señalización y todo tipo de cartelería donde se incluye cómo poner precios en el escaparate, forman parte del visual merchandising de tu tienda y tiene que estar incluido en tu estrategia de imagen.
Precios si o precios no
Refiriéndonos al escaparate, esta duda me la plantea mucha gente y tod@s con el mismo conflicto:
a. Si NO pongo los precios…
– Puede que entren (eso espera el vendedor) interesados en cualquier producto y se tenga la oportunidad de asesorarles y venderles el producto en cuestión mejor o incluso otros.
– Puede que no entren por ser el precio algo determinante en su decisión de compra, ante el miedo a que este sea elevado y tengan que evitar a «ese vendedor» que está ahí esperando su entrada y dispuesto a convencerle de que vale la pena la inversión.
b. Si SI pongo los precios…
– Les parece caro y directamente no entran.
– Buscan en la competencia (grandes cadenas de distribución y superficies) un producto similar algo más económico y se pierde la oportunidad de defender aspectos como la calidad o el diseño y la posibilidad de ayudar, asesorar y fidelizar al cliente.
Cuando me plantean esto intento reflexionar con mi cliente cuál es la mejor solución para su caso concreto, porque una vez más esto va a estar directamente relacionado con tu marca, tu producto y tu público objetivo. En una palabra, con tu estrategia de negocio.
Por ley, es obligatorio ponerlos, pero hecha la ley, hecha la trampa, no es necesario ponerlos todos. Sin profundizar en ello, diría, que en los tiempos que corren y con el cliente en general muy sensible al precio, es mejor ponerlos. El precio de tus productos es la oferta que tu haces y quien esté interesado en ello y dispuesto a pagarlo entrará y se dejará asesorar. Si el precio es factor determinante para la compra, cuanto antes quede claro por ambas partes, mejor. Dispones de más tiempo para pensar y ejecutar tu estrategia con el objetivo de generar valor y atraerlos pese al precio. Una forma de seducir a tus clientes es mediante una buena política de visual merchandising.
Precios si, pero no de cualquier manera
Como ya hemos dicho, la forma de etiquetar prendas y marcar precios afecta y mucho a la imagen global de una tienda. Como ya expliqué en otro artículo que hablaba sobre la cartelería de Rebajas, los precios en el escaparate no pueden imporovisarse ni ponerse de cualquier forma pese a que vendamos un producto «low cost». Es conveniente que intentes evitar lo siquiente:
- Utilizar cualquier papel o cartón como soporte para escribir el precio
- Enganchar el precio a cada prenda con un alfiler
- Escribir a mano los precios
- Que sean diferentes entre ellos
Como mejor se visualizarán y se manejarán será a través de un soporte. Pueden suponerte una pequeña inversión pero la amortizarás dado que es un elemento básico para una tienda que utilizarás temporada tras temporada, agilizará tu trabajo y mejorará la imagen de tu escaparate. Si sabes que debes hacer cambios pero no pueden ser todos a la vez y dudas por dónde arrancar te diré que la señalización es un elemento visual importante, que imprime carácter a una tienda y que puede ser una de las prioridades.
Algunos sistemas de señalización
A continuación te cuento algunos de los sistemas que personalmente más me gustan, por si sencillez y efectividad.
Números encajables
En mi opinión mucho más apropiados si vendes complementos como por ejemplo calzado, bisutería o joyería. Al ser de pequeño tamaño no suponen un soporte deproporcionado para el producto que acompañan. Ya existen en diferentes acabados y colores, no tiene porque ser el tradicional negro y blanco. Especialmente elegantes me parecen los plateados y dorados. Se venden en cajas, con muchas piezas por cada número que son totalmente intercambiables, es decir tienes para muchos productos, marcando absolutamente cualquier precio.
Expositores de metacrilato
Los tienes en distintos formatos, elevados o para poner planos en el suelo, éstos últimos permiten una mejor visibilidad al cliente que observa el escaparate ya que lo hace desde arriba. Suelen ser desmontables o tener una ranura para introducir el papel o cartón con los precios. Especialmente indicados para moda y maniquís ya que en un solo soporte podemos incluir el precio de unas cuantas prendas o productos. Imaginate si tenemos que poner 7 precios diminutos como los anteriores a los pies de un maniquí! El metacrilato no es un material barato pero es resistente y muy efectivo para soportes.
Pinzas de cocodrilo
Un sistema sencillo y reconocido por todos que seguro que has usado en alguna ocasión. Existe en diferentes tamaños por lo que podría usarse para productos más grandes o más pequeños. La impresión del texto puede resultar algo más complicada ya que es más recomendable hacerlo sobre un papel grueso o cartoncillo que en un papel normal para que el resultado sea lo más profesional posible. Si tienes que hacerlo a mano te recomiendo utilizar una regla guía.
Consigue aquí soportes para precios
Además de estos tienes muchísimos más, en distintos materiales, colores y acabados como otros pvcs y el acero, también muy utilizado. Además puedes hacerlos más creativos, incluirles tu logo o color corporativo, con distintas formas y colores, especialmente en sistemas de pinza. Como siempre, es cuestión de mimar los detalles y dedicarle un poquito de tiempo y alguna inversión. Pero no podemos esperar obtener mejores resultados haciendo lo mismo de siempre. Si tienes cualquier pregunta sobre este o cualquier otro tema te la respondo a través de El Consultorio de Artentienda, anímate! ;)
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
muy útil!!! gracias por todos los posts! a mi particularmente me sirven de mucho!!!! espero ansiosa el siguiente!!!
Hola Marta! A mi me hacen especial ilusión tus comentarios, veo que me sigues! Si paso por Granada iré a verte, que pena que me pilles tan lejos. Si no lo has hecho ya te sugiero que te suscribas a la newsletter, te podrás descargar una guía con unas pautas esenciales para los escaparates. También a través de Facebook, comparto a diario artículos interesantes de otros bloguers del sector e ideas sencillas de «hazlo tu mismo» y de escaparates y merchandising en general. Te dejo los enlaces. Para lo que necesites, ya sabes donde estoy! ;)
http://eepurl.com/pkyf1
http://www.facebook.com/Artentienda
Un abrazo.