Si por algo me apasiona internet es porque ha democratizado mucho las cosas. El email marketing es una estrategia que vienen aplicando desde hace unos años años las grandes marcas de moda. Hoy día prácticamente todas, te permiten suscribirte a su newsletter y recibir sus notificaciones, novedades, promociones, descuentos, etc.
Quiero que sepas que tu también puedes acceder a estas herramientas y llevar a cabo este tipo de iniciativas por pequeño que sea tu negocio.
Yo misma, que soy freelance lo aplico en el mío. Se trata de esa cajita que ves a tu derecha. Hoy te voy a hablar de email marketing para tiendas de moda.
¿Cómo hacerlo y qué puedes lograr?
EL campamento base para esto será tu página web o blog. Si aún no lo tienes, te recomiendo que pienses en ello muy seriamente porque a día de hoy es bastante necesaria la presencia y estrategia online, el mundo ahora es real y virtual. Tu y tu tienda también debéis serlo.
Existe una herramienta gratuita (es la que yo utilizo) llamada MailChimp a través de la cual las visitas que lleguen a tu página web o blog y estén interesadas en lo que cuentas o vendes puedan dejarte su correo electrónico para que les mandes información sobre todo lo relativo a tu tienda y esto es muy amplio y variado. Podrás…
Fidelizar a tus clientes
Quizá algunos de ellos te visitan muy de vez en cuando, podrás recordarles que está ahí y lo que tienes para ellos sin necesidad de que se acerquen a tu punto de venta. Si tus clientes salen contentos de tu tienda (esto es importante) no tendrán ningún inconveniente en dejarte su correo electrónico para estar al tanto de la misma información y vuelvan.
Captar suscriptores
Éstos pueden convertirse en clientes. Yo vivo a las afueras de Madrid, quizás no haya visto nunca tu tienda pero si doy con tu sitio en internet y me suscribo a tu lista de correo, es muy posible que te tenga en cuenta y un día me acerque en busca de un vestido que vi en la newsletter o por determinada promoción de la que estoy informada.
Venta directa e indirecta
Si tienes tienes una tienda online es muy probable que ya apliques el email marketing. Es excelente para llegar al correo de tus clientes potenciales, presentarles lo que desees y desde ahí conducirles a tu tienda online. Si lo la tienes, te será muy útil para tantear si te interesa ponerla. Te llegarán solicitudes desde lejos de tu ciudad sobre cómo podrían conseguir alguna prenda, sin problema! Le explicas el procedimiento y se la envías. Si tu lista de correo crece y crece como la espuma y la cantidad de paseos que tienes que echar a correos empieza a ser insoportable, está muy claro, es hora de montar tu tienda online.
Cómo ves se trata de presentar y vender tu producto, marketing a través del canal online. Sin embargo en este caso se trata de algo más rápido, más barato, que a día de hoy tiene más respuesta porque estamos ya acostumbrados a la información vía email y donde podrás medir los resultados de tus acciones a través de la propia herramienta. A diferencia de los sistemas y campañas de marketing tradicional.
No lo digo yo, lo dicen las estadísticas
Ha sido una tendencia progresiva pero ahora ya es una realidad consolidada. Los directores de marketing de las empresas invierten más en marketing en internet que en otras acciones más tradicionales. Además el email marketing resulta ser la inversión más rentable. Incluimos aquí el boom de dispositivos móviles y smartphones, siendo el email marketing el punto de partida de la mayoría de las ventas que se realizan a través de estas tecnologías, ya que el 40% del tiempo de uso se móvil se destina a la consulta del email.
Imagen de Newsletter de Mango
Quiero citar a Mango en este caso. Soy consciente que es una gran marca con innumerables recursos pero en esto del e-commerce y el marketing online somos todos, grandes y pequeños, relativamente «nuevos». Si te das una vuelta por su portal verás que tienen un Pop Up (una ventana permanente) que te invita a darte de alta a su newsletter, dedúce tú mism@ la importancia que le dan. Yo estoy suscrita y me informan de absolutamente todo lo que ocurre respecto a la marca. Además tienen un blog, con mucha actividad y diferentes secciones-acciones: Lookbook, QueMePongo by Mango, Eventos, etc. Hace tiempo que observaba que Mango apuesta fuerte por el canal online y que tienen muy buena política de comunicación.
El 27 de marzo de 2013, la revista digital de Distribución Actualidad publicaba: Mango crece un 20% y dobla su negocio online.
Es una gran oportunidad para una pequeña tienda
Tu también puedes hacerlo. Para demostrártelo he creado este simulacro de newsletter en unos minutos. Tu podrás personalizarla absolutamente, color, tipografías, imagenes, etc, etc… Yo he elegido una plantilla existente y he retocado titulares, imágenes y textos para ayudar a tu imaginación.
Ejemplo de newsletter-felicitación cumpleaños y descuento de regalo para tus clientes
Además de romper la barrera geográfica, arrancar o dinamizar tu tienda online, es una excelente manera de llegar a mucha más gente haciéndoles participar en sorteos, encuestas, ofreciendo descuentos, promocionando tus eventos y en definitiva de acercarte a tu publico objetivo, y a sus gustos y preferencias para vender más y mejor.
A todos nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos y sistemas de comunicación. Puedes acceder tu mismo a esta plataforma, crear tu formulario para la recogida de emails desde tu página o blog y empezar a enviar newsletters a los contactos de los que ya dispongas (puedes incluirlos). El inconveniente que puedes encontrar es que está en inglés y aunque es bastante intuitiva puede haber puntos en los que te atasques. Para manejar la herramienta y sacarle el máximo me formé a través de un curso online al que puedes acceder desde mi propio blog.
Espero que te haya resultado útil e interesante este post, si tienes cualquier pregunta, sugerencia u opinión no dudes en dejarlas más abajo en los comentarios.
Y si eres tan amable… Compártelo, plis! ;)
photo credit: cindy47452 via photopin cc
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
[…] Si tienes una base de datos de clientes (si no la tienes debes crearla ya, puedes hacerlo implementando a la vez tu estrategia de email marketing con herramientas como Mailchimp) debes sondear si les puede suponer un servicio o valor añadido […]