El color es lo primero que nuestros clientes ven en un producto y es un factor clave en las decisiones de compra. Si las paletas de color fuesen siempre las mismas, pasados tres o cuatro años…
¿Seguiríamos comprando jerseys o camisetas verdes si ya tuviésemos esas prendas en el armario?
Evidentemente no. Sin el atractivo del color solo compraríamos prendas con fines utilitarios. Por eso, como tiendas y marcas de moda debemos estar al tanto de las tendencias de moda y ciclos del color para asegurar la venta de nuestras colecciones.
Los colores de moda no son aleatorios
Todos, como compradores y vendedores somos conscientes de que los colores en la moda van cambiando. Estas variaciones no suceden de forma casual sino que responden a interpretaciones y análisis previos basados en los cambios sociales y en la cultura, para adecuar el color del producto al ambiente del momento. De esta manera, a través del componente emocional del color, se consigue conectar mejor con el consumidor e incentivar la compra.
Vamos a verlo con ejemplos.
Podríamos decir que en la década pasada la naturaleza se hizo oír. Acontecimientos como el Huracán Katrina, el Terremoto de Haití, el Tsunami de Indonesia o el cambio climático y la necesidad de conservar recursos naturales provocó mayor interés por azules, verdes y colores naturales. La conciencia humana conectó mejor con esta tonalidades. Ésta tendencia todavía está presente y es más clara en armarios y tiendas que en estos tres ejemplos.
Con la crisis económica que arrancó en 2008 – 2009, ante la creciente desconfianza en los mercados y en el sistema financiero, el precio del oro aumentó. Se sabe que el precio del oro aumenta cuando los inversores se cuestionan que el dinero/papel pueda asegurar los ahorros y se apuesta por activos tangibles como el oro, la plata o el platino. Estos colores y acabados fueron los que vimos aparecer y que todavía hoy se mantienen, como la situación de incertidumbre económica.
No es entonces de extrañar que en épocas marcadas por grandes periodos de guerra o de conflicto social veamos aparecer colores, estampados y formas como estas …
El uso del color en marcas y tiendas de moda
Las marcas encargan a profesionales estos estudios y análisis para decidir es qué paleta de color basarán sus próximas colecciones. Ellos, además de basarse en tendencias sociales, culturales y económicas aportan cierto grado de inspiración e intuición propia.
Además de la propia moda, hay que tener en cuenta otros parámetros como la identidad de marca y el segmento de mercado o público objetivo al que nos dirigimos.
Para comprender cómo se relaciona la tendencia del color y la identidad de marca, pensemos por ejemplo en el rojo de Louboutin o en el azul y rojo de Hilfiger, serán colores que estarán siempre presentes en sus productos y colecciones, se irán combinando con las predicciones y colores de las distintas temporadas.
Nuestro público y el nivel de precio también puede ser determinante a la hora de elegir los colores de las colecciones. Una paleta desarrollada para una marca joven como Bershka será diferente de otra desarrollada para Carolina Herrera. Es decir, colores muy nuevos o poco convencionales son adoptados en su mayoría por un público joven y se usarán en prendas de moda rápida y accesorios.
Por el contrario, las marcas y firmas de precio moderado-alto, confiaran en colores que ya se han vendido bien, más clásicos o tradicionales como el negro, el gris o el marino y que son muy combinables con otras prendas. Serán piezas más fáciles de vender a pesar de su precio porque cliente se asegura la inversión en una prenda a la que podrá dar uso temporada tras temporada.
Tenemos que tener en cuenta todas estas consideraciones a la hora de elegir los colores de las prendas que venderemos las próximas temporadas. Para reducir los márgenes de error, conviene estudiar bien nuestra marca y posición en el mercado. Lo perfecto sería combinar el resultado de ese estudio con el asesoramiento de un profesional que nos asesore e informe sobre la evolución del color y las tendencias de moda.
¿Por qué colores te sueles decantar a la hora de elegir o diseñar tus colecciones? ¿Tienes en cuenta a tu público o las tendencias?
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Deja un comentario