Esto son deberes. Si, como lo oyes. Requisito fundamental para que una vez tengas claro que vas a montar en tu escaparate te quede perfecto. Sin las herramientas para escaparates adecuadas con las que cortar, pegar, pintar, agujerear, grapar, peinar, sujetar… serás como un cocinero sin sartenes, cucharas o pucheros. Puedes pensar que es secundario pero es esencial. Si empiezas a montar y tienes que colgar y no sabes cómo, empezarás a hacer chapucillas (que hasta los profesionales hemos hecho alguna vez) y poco más tarde, cuando de repente se caiga eso que creías que te ha quedado bien y ha destrozado el resto del montaje… verás que tengo razón y que es mejor prevenir que curar.
Además, es una maravilla decir… Tijeras, aquí! Alfileres, aqui! El cepillo, aquí! y… Voilà! Escaparate perfecto en tiempo récord. Eso perseguimos (tu y yo), que tengas un escaparate digno de admiración y que no se resistan a entrar en tu tienda.
La caja
Nada de bolsas de plástico ni de momento lo meto aquí y ya veremos, tómatelo en serio. Seguro que por casa tienes alguna caja, o bolsa, lo importante es que sea resistente porque tendrás que meter algunas cosas pesadas, por eso hay que evitar las que sean poco resistentes. Si tienen pequeños compartimentos mejor. Tampoco suelen ser muy caras ni es necesario que sea muy grande o de profesional, por unos 20€ puedes hacerte con una maja, algo sencillo.
Herramientas de corte
- Tijeras, que corten, please!
- Cúter, no siempre se puede cortar con tijera, hay materiales o superficies para las que lo necesitarás, si o si.
- Tenazas o alicates, para cortar allí donde ni tijeras ni cúter llegan, o para tensar, por ejemplo, el alambre.
Herramientas de sujección
- Cinta de doble cara, para cualquier apaño donde dos superficies deban quedar unidas de forma limpia y por gracia de dios no lo hagan.
- Cinta de carrocero, perfecta para sujetar las pelucas del maniquí.
- Hilo de sedal (varios grosores). A veces uno fino será más que suficiente, otras veces tendrán que soportar más peso de forma prolongada y conviene usar uno más resistente.
- Alfieres de latón y acero, los segundos más resistentes que los primeros, para sujetar prendas bastará con los de latón pero puede que se necesiten para clavar sobre otras superficies como cartón pluma o madera y se requiera un material más consistente.
- Alcayatas. Para colgar cualquier cosa y sobre todo para la sujección de maniquís con alambres.
- Alambre de varios grosores, por las mismas razones anteriores, a veces basta uno fino, otras es mejor asegurar su consistencia.
- Distintos tipos de clavos y tornillos (con sus correspondientes tacos, y chinchetas). Un día los necesitarás, seguro, aunque parezca que eso está lejos.
- Grapadora de techo, esencial, con grapas de respuesto, importante! Es fantástica, soluciona taaaantas cosas, hazte con una, una buena inversión.
- Desgrapadora, más importante si cabe, la única forma de quitar una grapa con relativa facilidad sin dejarte la vida.
Herramientas de limpieza
- Trapos de distinta textura, alguno estropajo, balleta, y de algodón para secado.
- Limiacristales para el cristal del escaparate o cualquier otra superfície.
- Pinceles, brochas y cepillos.
- Una rasqueta, los vinilos salen en tres segundos, de cuajo.
- Toallitas húmedas, principalmente para desmaquillar y limpiar la cara de los maniquíes.
- Si puedes, lo mejor es tener un aspirador a mano. Muchas veces el suelo del escaparate va forrado con tejido y lo mejor para eliminar la porquería de cualquier textura es el aspirador.
Otras herramientas imprescindibles
- Metro. Medir, tendrás que medir seguro, en realidad tendrás que medir casi todo.
- Nivel, para comprobar si está recta cualquier cosa que colocamos o colgamos.
- Martillo, pum, pum, pum y listo, ya me entiendes.
- Punzón, para hacer agujeritos, por ejemplo en el DM en el suelo, para clavar las alcayatas con las que se fijan los maniquís si éstos van sujetos con alambre.
- Destornilladores, de punta plana y estrella, si solo tienes uno, necesitarás el otro, Ley de Murphy. Ni grande ni pequeño, medianos serán suficiente.
- Pegamento, tipo loctite o pistola caliente, siempre hay alguna reparación de improvisto que hacer.
- Cubre zapatillas, muy importante no pisar con zapatos la zona del escaparate, puedes entrar descalzo o con calcetines pero te aseguro que pisar alguna de las cosas de las que hablamos puede… aguarte el día!
- Cortina para el escaparate y ventosas. Hazte con una tela opaca del tamaño de la cristalera, perforala en los extremos superiones y cuelgala a través de unas ventosas con gancho pegadas en el cristal. No es nada bonito que te vean con todo este lio, rodead@ de herramientas, con malos pelos y en el peor de los casos agachada en el suelo y asomando por el pantalón la ropa interior, créeme, esto sucede. Si usas calzoncillos la cosa no parece tan grabe pero si se puede evitar…
- Un taladro, no hace falta que cargues con él ni que esté siempre disponible pero es muy recomendado que sepas dónde lo tienes o quién te lo puede prestar.
Herramientas toque estrella, estilismo
- Cepillos para el pelo, para desenredar, cardar, redondo, planchas de pelo, etc. Si tienes maniquís con pelucas se pueden conseguir verdaderas maravillas.
- Laca por un tubo, que nunca falte, no somos peluqueros y la laca logra milagros.
- Gomas de pelo, horquillas normales, de moño y en distintas tonalidades para sujetar por aquí y por allá nuestras obras de arte.
- Maquillaje, mejor si es resistente pero no de tipo permanente, ningún producto que pueda costar mucho retirar.
- Complementos: Gafas de sol, calcetines, medias, sombreros, otros complementos de pelo, pulseras, collares, pendientes (sobre todo si no vendes estos productos, hay que tenerlos para darle un toque final a los maniquíes). Para esto te recomiendo que leas algo más al respecto aquí.
Mejor cómprate una furgoneta
He empezado el post diciendo alegremente que con una bolsa de 20 eurillos bastará pero con la lista que te he preparado (y seguro que olvido algo) ahora me doy cuenta que necesitarás un camión de mudanzas.
No, en serio. Son elementos de pequeño tamaño en la mayoría de los casos. Estoy segura que no me harás caso y seguirás las instrucciones al pie de la letra y te harás en dos días con toda la lista, pero empieza a crear tu caja de herramientas. Por lo menos ten esta lista a mano y cuando fijes tu fecha de cambio de escaparate repásala y reflexiona sobre lo que puedes necesitar para llevar a cabo tu proyecto.
Poco a poco irás llenando esta bolsa con todo lo que te sugiero. No más por hoy, que disfrutes mucho poniendo bonita tu tienda para tus clientes y que ellos te recompensen con sus compras por tanto esfuerzo, nos vemos! ;)
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Buenísimo resumen de las herramientas necesarias para montar un escaparate, gracias por compartirlo.
Muchísimas gracias, y más viniendo de un profesional de la materia :) ! Perdona la tardanza en contestar pero se había quedado en spam!!