Yo diría que es una tendencia. Y te voy a explicar porqué con este post. Pintar el cristal del escaparate es una de las ideas para escaparates más sencillas que existen pero con mucho poder visual. Algo muy interesante para ti, que tienes una pequeña tienda, porque es muy fácil de lograr. Vamos a elevar tu escaparate a la categoría de arte.
¿Estás list@?
Desde Harvey Nichols, en Londres
Hace unos meses encontré esta imagen de un escaparate de ropa masculina, de los grandes almacenes londinenses en Pinterest. Me llamó la atención por el colorido y sobre todo el atrevimiento; el concepto de la pintura lanzada al cristal con un resultado espontáneo, sin control. Se trata de una colaboración del pintor Andrew Salgado, un canadiense afincado en Reino Unido desde 2008, que trabaja en sus pinturas masculinas ideas como la deconstrucción y la reconstrucción de la identidad.
Curiosa asociación la de la pintura de Andrew Salgado y la moda, los escaparates y maniquíes. Del alguna manera estas figuras son soportes sin identidad que dan vida a las prendas que conformarán la nuestra, nuestra identidad. No debemos olvidar que la moda es una forma de creatividad y que al elegirla lo hacemos con un criterio personal, por tanto lo que vestimos refleja en cierto modo, algo de lo que somos.
Más allá de las interpretaciones, el escaparate tiene mucha fuerza. Fíjate como la idea, el leiv motiv del mismo se aplica en el total de los elementos. Los maniquíes llevan en la cara esa mezcla de pintura desdibujada característica del pintor y en conjunto percibimos otro gran cuadro, es decir, hay un cuadro dentro del cuadro. El equipo de visual merchandisers de Harvey Nichols ha logrado sacar y llevar más allá el concepto del arte de Salgado, inundando todo el escaparate.
De vuelta a España, pasando por Hakei
Paseando por la calle Fuencarrall de Madrid, me topé con algo que me recordó al escaparate anterior. De forma algo más tímida y arbitraria, en el escaparate de Hakei también podemos encontrar el concepto de la pintura, de nuevo en el cristal, a modo de brochazos fortuitos, caprichosos. Es probable que esté hecho a través de vinilos pero eso si, simulando pintura.
En este caso han utilizado colores típicamente primaverales que con mucha probabilidad estén presentes en su colección. Si te fijas, el resto de la composición es bastante sencilla y limpia. Al marcar el cristal del escaparate, introducimos elementos de color que interfieren el la visión del conjunto, incluso en la visión del producto, por lo que la pintura en el cristal se convierte en un elemento muy potente que no precisa de más decoración, siendo incluso necesario que el producto se exponga en el espacio del escaparate de forma simple.
Desconozco por completo la inspiración o idea en la que se basa este escaparate, la historia que cuenta, si bebe de la inspiración del pintor canadiense o del propio escaparate de Harvey Nichols, o si es pura coincidencia. Pero lo gracioso es que todavía me topé con otra coincidencia más…
Llegando a tu tienda y tu escaparate
Por esos días habíamos empezado a grabar los Tutoriales para Escaparates Low Cost y entre ellos teníamos uno que compartía con los anteriores el concepto y los materiales. En nuestro caso la idea es diferente, pensamos en salir de lo cotidiano y decir adiós al invierno sin perder alguno de sus elementos característicos…
¿Es solo blanca y del invierno la nieve?
Imagina que sin dejar de caer, va variando sus tonalidades… Una tormenta del color en cualquier estación del año puede inundar tu escaparate. Ahora puedes implementar esta tendencia en escaparatismo en tu propia tienda, puedes crear tu propio cuadro impresionante sin tener que invertir en ello miles de libras, si estás interesado échale un ojo a los tutoriales, además de ésta, encontrarás otras ideas que te pueden interesar.
Lo realmente importante es que recuerdes, que nunca olvides, que tu escaparate es un lienzo en blanco que debes pintar, con el que debes impresionar a tu cliente para hacerle entrar… para que te conozca y le puedas ayudar a comprar.
Es todo, espero que te haya gustado, si es así, ayúdame a difundirlo para llegar a más y más pequeños comercios, para que todos tengan a su alcance las herramientas necesarias para conquistar a su público.
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Hola, mi pregunta tiene q ver con el tipo de material q se puede usar en el cristal. En tienda cambiamos cada 15 días el escaparate y si no pudiera retirarlo luego, tendría un problema gordo…
Hola Claudia! En los tutoriales para escaparates se explica todo el proceso incluidos los materiales que se deben utilizar para no tener problemas ni con la aplicación de productos ni con su retirada, por si te interesa: http://www.luksandcompany.com/escaparates-low-cost/
Un abrazo.