Ya están cerca. En plena campaña de Navidad, las tiendas deben ir pensando en el próximo periodo, el de REBAJAS. Este año es diferente porque como ya casi todos sabemos, el pasado 13 de julio se estableció una nueva ley relativa a horarios comerciales y periodos de rebajas.
El nuevo acuerdo surge por un lado, para regularizar la competencia que sufre el comercio español frente al asiático en materia de horarios y por otro, para posibilitar a los comercios una adaptación a las nuevas expectativas y capacidades económicas de los consumidores.
¿Cambiarán las cosas?
A partir del 1 de enero de 2013 las tiendas podrán elegir libremente sus periodos de rebajas, la duración de los mismos y el porcentaje de los descuentos, es decir, puedes mantenerlas durante todo el año si así lo consideras oportuno.
Pero..
¿Cómo serán ahora las rebajas?
¿Todo el año?
¿Se mantendrán los periodos más o menos igual?
¿Cambiará el sistema en en el que una tienda debe surtirse?
¿Se comprará más o menos porque el consumidor se acostumbrará a que siempre hay Rebajas?
Creo que la liberación de horarios tiene sus adeptos y detractores pero que en el caso de las rebajas, los comercios están más de acuerdo. Personalmente pienso que ayudará a vender el stock que no siempre salía en el periodo estipulado para la venta rebajada.
Habrá que ir analizando como plantean sus rebajas los distintos tipos de tiendas. Probablemente las grandes cadenas mantengan una política muy similar a la de hasta ahora, aprovechando la flexibilidad de la norma para casos y productos concretos, tal como se hacía hasta ahora ( con pecheros monoproducto o mismo precio) solo que a partir de enero podremos utilizar la palabra prohibida para el reclamo: REBAJAS!
Por el contrario si creo que las tiendas más pequeñas tendréis siempre una zona o mueble destinado a este tipo de prendas y que la medida puede ayudar a dar salida a lo que no se consigue vender en temporada. En este sentido puede que cambie o se flexibilice la forma en que se hacen los pedidos o compras. Nos acostumbraremos a convivir con las prendas de otras temporadas y esa ropa que no se ha vendido pero que permanece expuesta restará espacio a las nuevas colecciones.
Por otro lados el cliente también se puede acostumbrar a la nueva situación y terminar por no hacerle mucho caso a los artículos rebajados. De cualquier manera, debemos ver los cambios de manera positiva, este creo que puede serlo. Ahora podemos aprovechar de atracción de la palabra REBAJAS, si somos hábiles puede ayudarnos a hacer buenas acciones de destokaje.
Puntos de la nueva norma
La ley anterior decía que los artículos u objetos de rebajas debían llevar al menos un mes en la tienda en la oferta habitual de ventas y sin haber sido objeto de otra promoción en ese periodo. Ahora, al no determinarse el tiempo pueden prácticamente de forma directa en la rebaja:
- Deberán estar incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas
O incluso:
- Pudiesen adquirirse con este exclusivo fin
Los porcentajes no importan, un descuento de un céntimo se considera REBAJAS:
- En ningún caso, la utilización de las actividades de promoción de ventas podría condicionarse a la existencia de una reducción porcentual mínima o máxima
A partir de ahora, no hará falta que duren ni un día completo:
- Podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y su duración sería decidida libremente por cada comerciante. Por tanto, los establecimientos podrían incluso usar reclamos como»sólo el domingo por la mañana, rebajas»
Especialmente el último punto resulta muy interesante, piensa que podrás lanzar tus promociones por ejemplo, a tus seguidores en Facebook del tipo «Mañana Rebajas en Abrigos» y salvar un día o una semana que no ha ido bien.
Señalización
Si antes era un punto importante ahora lo es más. No puedes hacer uso de señalización y cartelería manual y cutre si se va a convertir en un elemento casi permanente de la tienda. Te recomiendo que la personalices con tu logo o que apuestes por un diseño llamativo pero atractivo.Utiliza cartelería y displays tanto para el escaparate como para el interior de la tienda. Yo puedo ayudarte con esto.
Estas prendas o colecciones deberás colocarlas separadas del resto y bien identificadas. Igualmente te aconsejo que cuides su colocación y combinación (no como suele hacerse al aplicar merchandising de rebajas) para que resulten lo más atractivas posibles. Esto último también vendrá determinado por el stock que tengas.
El doble precio es obligatorio, tanto en las prendas dentro de la tienda como en las del escaparate si optas por exponer producto en la campaña de rebajas. Tienes que marcar :
El precio inicial + precio rebajado o el precio inicial + el descuento que se aplicará, NUNCA ambas cosas porque dan lugar a equivocación y el cliente puede exigir y con razón que se aplique el descuento que marca sobre el precio ya rebajado, es decir… Igual le tienes que pagar porque se lleve la prenda!
Respecto a cambios y devoluciones, el reglamaento mantiene los mismos plazos que en periodos de no rebajas. Si tu quieres aplicar condiciones especiales en este sentidos estás también obligad@ a señalizarlo debidamente, que quede visible para tu cliente, que se especifique en el ticket de compra y si es posible se lo recuerdas también a la hora del cobro en caja. De lo contrario puede también exigir y reclamar que se cumpla la normativa vigente respecto a cambios y devoluciones.
¿Cómo te planteas este próximo periodo de rebajas? ¿Qué piensas de esta nueva normativa?
photo credit: Javier Volcan via photopin cc
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Deja un comentario