Hoy os vamos a hablar de la Mid Season Sale, un concepto de marketing que cada vez está más instaurado en nuestro país; habréis visto que muchas tiendas a las que vais constantemente, empiezan a colgar en sus escaparates carteles con esta frase y acompañado de un descuento, y os preguntaréis: ¿Y esto de donde sale?, ¡Es que ya no saben que inventar!… Con este post, os queremos aclarar que es esto de la Mid Season Sale, el por qué de su aparición y en qué consiste.
Mid Season Sale, Deshazte de la mercancía estancada.
Mid Season Sale es un término que los que seáis fans de las series, sabréis que se utilizaba para ese periodo de descanso entre cada temporada de tu serie favorita; desde hace unos años, el retail la adoptó para indicar descuentos especiales de prendas que se rebajan a mitad de temporada entre cada período de las clásicas rebajas, lo que propicia que se puedan comprar prendas o artículos a precios más económicos en los meses de abril-mayo sin necesidad de esperar a julio u octubre-noviembre si se hace en otoño.
Los que compréis por Internet, estaréis más familiarizados con este término, porque páginas como Asos, Topshop o Forever 21 llevan años utilizando esta técnica en sus páginas web.
Porque esto no es una invención española, nos encanta adoptar las costumbres norteamericanas: Halloween, Black Friday…. Y ahora las Mid Season Sale.
En España la mayoría de las grandes y medianas cadenas, y cada vez más comercios pequeños, ya realizan este tipo de acciones, rebajando una gran cantidad de prendas con descuentos que pueden variar desde el 20% hasta el 50%, incluso algunos pueden llegar al 70%; como os imaginaréis el grupo Inditex no se sube al carro, ya que nunca hace este tipo de promociones, salvo Massimo Dutti que a veces nos sorprende; pero tenéis una gran selección de tiendas donde os podéis aprovechar de esta nueva oportunidad!
¿Por qué las tiendas se apuntan a la Mid Season Sale?
Los comercios se han dado cuenta que la climatología ha cambiado, pero no los periodos de rebajas, por ejemplo, la temporada de verano comienza en febrero, cuando todavía vamos con el plumas aprochado hasta el cuello, y aunque se ven obligados a traer ese producto primaveral no tiene las ventas esperadas, y en abril-mayo, cuando comienza a hacer calor se encuentran con un stock altísimo de prendas sin salida, por lo tanto, los artículos de las campañas de primavera-verano y otoño-invierno se hacen muy largas, pero su periodo de ventas real se ven muy reducidos.
De esta manera, los comercios pueden dar salida a ese producto que llegó a sus tiendas en enero y que está estancado en sus estanterías, y los clientes pueden aprovechar unos descuentos y promociones de artículos de temporada y poder renovar básicos de fondo de armario, o esa prenda que necesitas para un evento especial. Es un producto que vas a dar uso en ese momento y que está de tendencia, porque a diferencia que en rebajas son prendas de la temporada actual y no como pasa en rebajas, que te puedes encontrar prendas del año en que se llevaban las hombreras.
Debes prestar atención a como se señalizan estos productos en la tienda, su etiquetado y la cartelería hacen referencia a una especie de promoción especial que no tiene porque estar colocada en una zona de la tienda aislada, y no tienen porque estar implementado como se suele hacer en rebajas; normalmente se coloca como el resto de colección, integrada con el resto de prendas porque siguen siendo actuales, aunque algunas prendas pueden ser de mayor grosor porque corresponden a prendas que entraron en tienda en los meses de enero y febrero.
La polémica de Francia, ¿A favor o en contra?
Como muchos sabréis, porque lo sufrís en primera persona, Hay varios países europeos done el gobierno es el regulador oficial de las fechas de rebajas, promociones y prácticas comerciales en general; Francia es uno de esos casos, y el verano pasado prohibió la posibilidad de hacer la promoción Mid Season Sale.
Esta nueva ley se fija para complacer a los minoristas, ya que muchos encuentran estas promociones costosas y difíciles de implementar, aunque al consumidor esta postura no sea de su agrado. Es cierto que las ventas aumentaron cuando se hizo esta promoción un año antes, pero no lo suficiente para cubrir los gastos de ejecución y reducían sus ventas fuera de la promoción, ya que el cliente esperó a que llegara la Mid Season Sale; se dedujo que sólo a las grandes empresas y cadenas les compensaba este tipo de campañas y dañaba al pequeño comercio.
Está claro que al final nunca llueve a gusto de todos, pero desde nuestra posición, creemos que todo lo que sea proteger, defender y beneficiar pequeñas y medianas empresas es positivo y necesario…¿Tú que opinas?
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Mi opinión es que lo más adecuado, sería atrasar todo el proceso de temporada un mes mas tarde. Si empieza la moda primavera en febrero, y sabemos todos que no va acorde con el clima, es tan fácil, como comenzar en marzo, empezar rebajas en agosto, y así sucesivamente. En la actualidad, el cliente cuando decide comprar, tiene tan cerca la temporada de rebajas que prefiere esperar. De la otra forma se venderia más en época de temporada. Con ofertas mid season, lo único que se va a conseguir es que el cliente espere todo el año rebajas. No os parece?
Hola Isabel,
Totalmente de acuerdo contigo, estamos acostumbrando al cliente a comprar siempre en ofertas y promociones, devaluando el producto, y una solución viable y positiva pensamos que es la misma que propones, cuando las cosas cambian tenemos que adaptarnos, y atrasar la temporada y las rebajas sería una gran solución.
Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotras!
Excelente artículo sobre las rebajas. Tiene todo el sentido que al terminar las campañas de primavera y otoño se liquiden los productos sobrantes para dejar espacio a los nuevos protagonistas, es decir, el verano y el invierno. Esperar a su liquidación no tiene ningún sentido puesto que solo ocupan un espacio que es caro y seguramente el valor residual 2 o 3 meses más tarde será aún más bajo.
A pesar de todo, creo que este sistema de ventas de temporada y rebajas, ampliado ahora a 4 campañas anuales, probablemente esté obsoleto tanto en momento como en duración y estoy convencido de que poco a poco se irá transformando.