Este mes de mayo ha salido un articulo en la revista Forbes sobre las tiendas en la actualidad, o más bien lo que van a ser las tiendas en un futuro muy próximo. Ha sido una gran alegría verme citada en el texto y me ha llevado a reflexionar si todas las tiendas, en especial las pequeñas, para las que yo escribo, ven viable o factible el volumen de cambios e innovación al que deben enfrentarse…
¿Es realmente necesario subirse al carro y hay que hacerlo sin más demora?
Ojo avizor a todo lo que sucede en retail
Hay que tener en cuenta lo que acabamos de atravesar. El pequeño comercio (los que habéis logrado sobrevivir) no solo estáis aguantado “la que está cayendo” en términos económicos, si no que sois testigos del mayor cambio de la historia en innovación tecnológica que afecta directamente al comercio y al consumo. Solo por eso, enhorabuena, ya podéis consideraros héroes y heroínas.
¿Y cómo hacer frente a esta mezcla de incertidumbre e innovación?
Quizá tal como se ha hecho, con cierta parálisis, con un estado de vamos a ver que pasa, vamos a ver si amaina.
Es pronto para decir que está despejando y no se puede señalar un camino como el seguro o el de éxito para el pequeño comercio, esto va a depender mucho de quién seas o quién quieras ser en el mercado, pero no se puede perder de vista qué pasa en el sector porque aunque muchas cosas sean inaccesibles, siempre se puede tomar ejemplo, inspiración o adaptar ideas a tus posibilidades. Lo que sí es seguro, nada volverá a ser como antes, por mucho que la tormenta finalmente pase.
Es muy importante que estés bien informado y al tanto de todo lo que sucede, de lo que se innova, de lo que funciona, de lo que hacen empresas punteras, de lo que el consumidor demanda y en definitiva de cómo se está moviendo el sector para tener toda la información que necesitas y tomar decisiones acertadas en el momentos de dar un paso adelante y decidir apostar o invertir en cambios o innovaciones.
Felicidad vs. Tecnología
Internet no es la panacea y si eres un pequeño comercio no es fácil abrir una tienda online (quizá la más básica de las innovaciones a nivel tecnología que te puedes plantear) y multiplicar tus ventas. Es posible que a través del nuevo canal des opciones de servicio a tus clientes habituales pero captar nuevos clientes en el online será una ardua tarea, aquí compites con el mundo entero, algunos verdaderos gigantes contra los que no se puede luchar.
¿Tu tienda ya funciona a las mil maravillas? ¿Tienes una buena estrategia de producto, un buen visual merchandising, una atención al cliente inmejorable?
Mi recomendación es que empieces por aquí, por hacer una puesta a punto de tu tienda física, que reflexiones y analices qué estás haciendo, cómo y porqué, para quién. Una buen punto de partida es analizar y trabajar tu cliente ideal para después desarrollar toda una estrategia que sirva a ese perfil y le haga sentirse especial. Del mismo modo que no podemos gustar a todo el mundo, no podemos vender a todo el mundo, mucho menos mimar a todo el mundo, y ahora de eso se trata.
No es fácil porque no estamos acostumbrados a ver el trabajo o el negocio de esta manera pero hemos de hacerlo, trabajar para hacer felices a los clientes, no solo para venderles. Esta mañana mientras pensaba en este post yo misma me lo he planteado, no solo se trata de ser útil a mis lectores, a mis clientes, se trata de hacerles felices… Sin duda, todo un reto, pero tu puedes, yo puedo.
On line si, pero no de cualquier manera
Con tienda o sin ella, en internet hay que estar. Ahora todo lo buscamos a través del este canal, antes de hacer cualquier compra, hacemos una búsqueda para informarnos sobre el producto o el servicio que estamos interesados en adquirir. Si no estás en el online, no existes. Sin embargo, es de vital importancia que tu presencia online sea un fiel reflejo de punto de venta online, un espejo. Debe reflejar lo mismo que refleja tu tienda.
Tener una plataforma online (y aquí se incluyen perfiles sociales poco o mal trabajados) no solo no te va a ayudar sino que puede jugar en tu contra. Una presencia poco profesional en internet deja puede dejar ver la carencia de estrategia de todo tu negocio. Es mejor empezar por el principio, poco a poco, paso a paso. Es preferible esperar, invertir si es necesario y salir a la palestra con una buena propuesta, firme, atractiva.
Solo después de esta «puesta a punto» del punto de venta on-off line, deberíamos plantearnos ir más allá con otras innovaciones, apps, geolocalización, pantallas y dispositivos digitales, etc. Es una auténtica locura pensar en todo esto si eres un pequeño comercio que quizá debe, lo primero, replantearse porqué está en el mercado y si debe estarlo como lo ha hecho hasta ahora.
Quizá te interese el articulo de la revista Forbes en el que he colaborado junto a otros compañeros de Claves del Retail 2013-2015 y que habla de las tienda tiendas del futuro, de las claves que grandes y pequeños deben pensar en ir incorporando; como poco, no perder de vista. Puedes descargarlo aquí.
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Hola!
Sólo decir que me alegro de vuestra vuelta!
El trabajo bien hecho y al alcance de todos se echaba mucho de menos.
Yo, como bien dices en tu artículo sigo aguantando.
Así que no os perderé de vista!
Bienvenidas!