El soporte por excelencia de una tienda de moda son los maniquís. Es posible que pienses que es una mera figura para mostrar el producto en el escaparate pero estos soportes tienen cierta «personalidad» y transmiten muchos mensajes.
En los tiempos que corren, es fácil que el precio de los mismos sea la principal variable a tener en cuanta a la hora de elegirlos y comprarlos pero por norma general, optar por maniquís baratos no es la mejor opción. A la larga, esta decisión puede salirte más bien cara. Te explico porqué.
Es una inversión en imagen de marca
Un maniquí adecuado transmitirá los valores de tu marca, es parte de tu branding. Si vendes moda elegante o sofisticada, sería un error elegir maniquís muy básicos de posturas simples. Si vendes ropa clásica probablemente no será acertado optar por por maniquís de estética muy moderna. Otro ejemplo muy claro sería el de moda joven. En este caso conviene utilizar figuras que transmitan la edad del público objetivo al que se dirigen. Si tienes la oportunidad, fíjate en los maniquís que usa la marca Pimkie. En algunos de sus escaparates las figuras son de claro aspecto adolescente, segmento al que dirige su producto.
Dicho esto, lo primero que debemos hacer es analizar los valores de nuestra marca, de nuestra tienda, nuestro público objetivo, a quién nos dirigimos, piensa en tu cliente ideal. Intenta definirlo en términos estéticos, esto te será útil para explicarle a tu proveedor qué es lo que buscas exactamente, no vale cualquier cosa ni es necesario ver todas la colecciones de maniquís que puedan ofrecerte.
Aunque no tengas mucho presupuesto deberás analizar la oferta existente y elegir lo más adecuado para tu objetivo: que tu cliente objetivo, al ver el escaparate y los maniquís se sienta identificado, conecte con tu tienda, tu marca y te tenga en cuenta a la hora de hacer sus compras.
Conclusión: Un maniquí elegido con criterio te ayudará a vender más
Aspectos clave para la elección
Además del estilo general del maniquí y lo que transmite a primera vista, tienes que tener en cuenta otros aspectos, te enumero algunos de ellos.
Material y color. Lo más habitual hasta ahora era encontrarlos en fibra de vidrio o pvc acrílico. Ahora se está innovando bastante en materiales y acabados, hablaré sobre sobre ellos más adelante. Es importante saber cómo se comportará el material ante al paso del tiempo, la luz, o algo tan frecuente como una caída indeseada que siempre sucede. Debes conocer las posibilidades de reparación en estos casos ya que por ejemplo, los maniquís realistas suelen ser figuras caras que vale la pena poder repara ante cualquier deterioro.
Peso. Directamente relacionado con el material. Los maniquís son piezas que no resultan fáciles de manejar si son pesadas. Mi recomendación es que si no se va a contar con un profesional para los cambios de escaparate se tenga en cuenta este aspecto para elegir piezas no muy pesadas y fáciles de mover y manipular.
Pose y situación: Esto vendrá determinado por el espacio que tengas y dónde pretendemos situar los maniquís. Tienes que pensar que si vamos a poner varias figuras o un grupo de por ejemplo tres, sus posturas pueden influir en la facilidad o dificultad a la hora de agruparlos. Lo ideal es que formen un grupo bonito y a la vez puedan funcionar perfectamente de forma individual.
Posibilidades de sujeción y calzado: Este punto es importante porque a veces los maniquís se soportan mediante un agujero en su propio pie donde se introduce una barra metálica que lo deja fijado a su base, esto impide que se pueda calzar ese pie. También es importante mirar el ancho y forma de los pies para que precisamente permitan ser calzados. Si los vamos a situar con base, evitar en la medida de lo posible las de cristal porque se rompen con facilidad, optando mejor por las metálicas.
Posibilidades de estilismo y make-up: Si te decides por incluir pelucas, maquillaje u otros detalles tendrás que pensar de nuevo en el estilo de tu público objetivo y en las tendencias de actualidad pero también puedes optar por ser creativa y original alejándote del realismo y buscando causar impacto. Hablo de pelucas de colores atrevidos, máscaras u otros estilismos curiosos y llamativos. Tendrás que tener en cuenta cómo se comportará el maniquí ante maquillaje, pegamentos, pegatinas y todo tipo de elementos que puedas aplicar. Puedes leer más sobre estilismo para maniquís aquí.
El soporte de moda se renueva
Antes de terminar este post quiero hablarte de las tendencias y novedades en maniquís, por si decides incorporar nuevas piezas a tu tienda sepas por donde tirar qué es lo último ahora.
Probablemente ya te habrás dado cuenta de que hace unos años muchas marcas de moda han cambiado los maniquís de tipo realista (muy similar a las personas) por piezas más abstractas, generalmente blancas o negras con posturas algo exageradas y graciosas. Son menos estáticas y logran imprimir más ritmo a los escaparates. Además son más ligeras y fáciles de manipular lo que logra acortar los tiempos de montaje y el trabajo del merchandiser o escaparatista. Estas mismas piezas en una vuelta más de tuerca, alargan sus extremidades convirtiéndose en figuras estilizadas y completamente surrealistas pero muy llamativas.
Las estéticas más utilizadas en los últimos años para el diseño de espacios comerciales son la industrial y la vintage. En el auge de esta última se han recuperado los bustos como soportes de moda y han convivido en los escaparates con los maniquís llegando a sustituirlos. Estas figuras en los últimos años han tenido su propia evolución, se han incorporado brazos articulables y finalmente piernas, manos y pies convirtiéndose así en maniquís articulables. Os dejo unas imágenes para mostraros este proceso.
Además de todo esto ahora se utilizan materiales cada vez más ligeros y translúcidos en el caso de los maniquís. Los bustos por su parte, se empiezan a alejar de su sencillez y aparecen con diseño y decorado propio. En mi opinión, esto último no ayuda a resaltar el producto.
¿A ti que te parecen? Déjame tu comentario, te escucho! :)
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Deja un comentario