El sábado mi amigo Fran me preguntó dónde estaba, hacia donde me dirigía profesionalmente. Conocí a Fran la semana pasada y hemos compartido varios cafés, una comida, dos días de trabajo y bastantes impresiones. Un gran profesional de los escaparates, hay gente que en horas te llega mucho más que gente que se tira años en tu vida, por eso me permito decir que es un amigo. No sé si llegué a contestar de forma precisa a su pregunta porque el torrente de información suya y mía fluía constantemente, hablábamos de trabajo, de internet, de personas, de la vida.
Encontrar el origen
Hoy he dado con unos vídeos en YouTube que me han llevado de nuevo a la pregunta de Frank, porque dónde estoy y hacia dónde voy me obliga a revisar de dónde vengo y cómo he llegado hasta aquí. Los escaparatistas somos personas creativas, por creativas somos sensibles, ávidos de captar nuevos detalles del tipo que sea en el entorno, fanáticos de la estética y la perfección.
Si, así es. Una mezcla extraña y casi paradójica de creatividad sensible e intransigente aspiración a lo perfecto. Si la vida te enseña que lo imperfecto también es bello y válido, detrás del cristal de un escaparate las utopías retoman la rigidez del idealismo.
Así llegué a la moda, porque era joven, era sensible y admiraba lo bello, aspiraba a lo perfecto. Entoné en casa el «mamá, quiero ser artista» pero mamá siempre me devolvía otra frase popular… «hija, son muchos los llamados y pocos los elegidos». Así que nos pusimos a trabajar, porque esa es la moneda de cambio en el mundo, cualquiera que sea el destino elegido.
Y empecé a doblar camisetas, con dedicación, con amor, cada montoncito de ropa simétrico, del mismo ancho, cada prenda en su justo lugar por forma, color y uso. Claras aptitudes para ser visual merchandiser de tienda, pero yo desde dentro, miraba el escaparate. Porque el escaparate es una obra de arte donde nada sobra y nada falta, donde todo está orquestado de de forma armónica, una composición cuyo resultado es una escena ideal, de película, y yo… quería ser artista.
«Apotheosis»
De wikipedia: Apoteosis (palabra griega que significa contar entre los dioses, divinizar, deificar apo: idea de intensidad, theo: Dios, osis,formación ,impulsión). Actualmente, en el uso ordinario, se aplica a la escena espectacular con que concluyen algunas funciones teatrales, normalmente de géneros ligeros; y por extensión, a toda manifestación de gran entusiasmo que tiene lugar en algún momento de una celebración o acto colectivo.
Así se titula este vídeo, donde Ralph Pucci, creador de maniquies que habla sobre inspiración, visión y otras emociones que despiertan estas figuras. Está subtitulado en francés, debajo del mismo incluyo una traducción aproximada. ¡Play , por favor!
«Los cuerpos de los maniquies encarnan la perfección. Talla 34, perfectamente esculpidos, con un cuello largo, brazos largos, piernas largas… Incluso cuando los creamos a partir de tops models, les hacemos ligeros retoques. Los maniquís son como las celebrites en las que inspirarse, pero mejor.
Yo comencé a fabricar maniquís en 1976, en 30 años han evolucionado considerablemente. Antes eran muy diferentes, pero ahora son cada vez más dinámicos, mucho más esculpidos y también más abstractos, se llegan a inspirar en el mudo del arte, son minimalistas y mucho más modernos.
Algunas personas encuentran que los maniquís entrañan misterio, yo conozco a gente que tiene esta sensación a causa de los films de Alfred Hitchcock, les resultan extraños y surrealistas, esto sucede porque no están acostumbrados a verlos, porque yo que sí lo estoy me parecen muy normales.
La moda es la industria con la que están más relacionados, son uno de los pilares de este sector, los creadores del momento, tienen en cuenta las tendencias de actualidad y exponen su valor de manera clara y simple a través de estas figuras.
Un maniquí acabado es una obra de arte y una escultura. (…) Yo creo que los maniquís son el reflejo de la época en la que vivimos, son como una especie de fantasma al que nos gustaría parecernos, por eso hay quién los encuentra muy abstractos, porque nunca podrán aceptar que estemos hechos a base de arcilla»
Moraleja
Si bien a veces solo lo bello parece perfecto, la vida en todas sus manifestaciones también lo es. Hoy he llegado a este documento en el momento preciso, me ha fascinado, me he sentido identificada, situada y he atado cabos que aún andaban sueltos. Si algo no funciona a vuestro alrededor, intentad interpretarlo, algo mejor está detrás y quiere llegar, a veces el único problema es que no sabemos verlo.
Respondiendo a Fran, estoy en un momento profesional en el que quiero compartir mi experiencia y conocimientos con personas a las que les pueda ser útil usando como canal internet.
Os dejo otros dos vídeos sobre el protagonista del anterior y la marca que comercializa sus maniquís, no dejéis de visitar su página web y ver sus colecciones.
Imágenes vía: www.cofrad.com/en/
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
AQUI ESTOY CON UN POST…para decirte …fantastica explicacion y brillantes videos. FRAN FRANKO, amigo y colega de profesion.
Me siento totalmente identificada con tu descripción de escaparatista!.
Hola Silvia! Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra, debe ser que llevamos muy dentro la profesión! ;)
Un abarazo!