Seguro que has oído muchas veces estas dos palabrejas y más o menos se entienden pero no sabes exactamente a qué se refieren ni de donde han salido. Bien, pues vamos a disipar esta duda. Para desarrollar un concepto de tienda que tenga cabida y posibilidades de éxito en el mercado actual, saturado de productos y competencia, es de vital importancia crear o generar una propuesta de valor única, concreta y diferente que se transmitirá principalmente a través de la tienda. Para comprender la necesidad de este proceso y con el objetivo de crear un negocio atractivo para el consumidor, vamos a ver cómo se han desarrollado y expandido este tipo de espacios comerciales.
¿Pero qué es esto de las concep store?
Una concept store es un tipo de tienda que en su origen presenta una curiosa mezcla de arte, cultura y moda que ha arrasado en ciudades como París, Milán o Londres entre el público más ‘cool’, marcando tendencia en el desarrollo del retail de los últimos años.
La definición de concept store es una tienda que propone un estilo de vida muy particular siguiendo el gusto de su creador y que coincide con el de un determinado tipo de público, el que se corresponde con su cliente ideal. Espacios donde el arte, la cultura y el comercio se mezclan.
En principio han aparecido como tiendas muy exclusivas basadas en una propuesta de lifestyle muy concreta que se transmite a través del diseño del establecimiento, la particular selección y mezcla de productos y el ambiente, generando una experiencia de compra única, pero este planteamiento se ha ido adoptando por todo tipo de tiendas y marcas.
Para comprender su desarrollo y evolución nada mejor que un paseo por las tiendas más representativas con este tipo de propuesta.
Veamos las concept stores más emblemáticas del mundo
Colette
Situada en 213 rue St. Honoré, en París, esta tienda es el paradigama del concept store de lujo. Desarrollada e inagurada por su creadora Colette Rousseaux, es un lugar el que podemos encontrar todo tipo de productos en continua renovación, pero siempre siguiendo el particular gusto de esta mujer y su hija. Cuenta también con un bar de aguas.
Fivestory
En este caso, en Nueva York, Claire Distenfeld propone los productos que le gustan tanto en moda, belleza o decoración en un espacio exquisito decorado por Ryan Korban, de alguna forma siguiendo los pasos de Colette pero con un estilo muy distinto, cambiando de este modo el concepto de la tienda.
Corso Como Milan
Se conoce a Carla Sozzani como la inventora de lo que hoy conocemos como concept store en el sentido más amplio, tienda en la que llegó a incluir hasta un mini hotel de tres habitaciones. Comenzó en 1991 y ya ha exportado su proyecto a lugares como Tokyo o Seul.
LN-CC
Entre los concept store de Londres destaca este por este proyecto de John Skeltonal al que sólo se puede acceder previa cita y que por las noches se transforma en un bar de copas. Se trata de un ambiente único decorado por Gary Card y un abanico de productos inusitado incluyendo trajes de Balenciaga o de Rick Owens.
Andreas Murkudis
Situado en Berlín y alejada de otros muchos concept stores que han ido apareciendo en la capital alemana, esta tienda es una verdadera cueva de Alí Babá repleta de tesoros y con un gusto impecable. Un espacio donde tienen cabida los objetos más raros y provocadores.
Dover Street Market Ginza
Esta vez en Tokio y replicando el modelo del Dover Street Market de Londres, que fue también uno de los pioneros del concept store, esta sucursal japonesa dirigida por Rei Kawakubo es la culminación de una filosofía.
Está distribuido en siete pisos donde podemos encontrar una selección de productos de 10 Corso Como, un espacio dedicado a Comme des Garçons de Junya Watanabe, una café panadería, productos de Alexander McQueen. Todo ello pareciéndose más a un antiguo mercado persa que a un gran almacén.
Le Mill
Cuatro mujeres con una larga experiencia y de muy distintos orígenes han transformado un antiguo molino de harina en el Colette de la antigua Bombay. Se trata de un espacio diáfano que ha sido remodelado por Ashiesh Shah, quien ha creado diferentes niveles donde se puede encontrar una mezcla de productos occidentales y asiáticos incluida una floristería, un espacio que refleja el exquisito gusto de sus fundadoras.
Ra 13
Anna Kushnerova ha consegudio reinventar la noción del concept store profundizando en el mundo de la moda de autor en una de sus capitales europeas, Amberes, incluyendo ropa de muchos diseñadores locales, pero combinándolo con gastronomía, librería, ropa vintage, música y galería de arte.
Cara & Co
La australiana Rosa Alpert después de abrir su primer concept store en el popular Winzavod Contemporary Art Centre de Moscú en 2007, trasladó años más tarde la misma filosofía a su centro en Sydney, aunque añadiéndole una experiencia gastronómica. Su inspiración le viene de Colette, 10 Corso Como y Dover Street Market aunque su gusto es mucho más heterogéneo y menos atento a las marcas conocidas.
Options
Situada en Amsterdam, se define como un gran almacén de nueva generación y forma parte del proyecto que engloba el original Hotel Exchange, ambos creados por Suzanne Oxenaar y Otto Nan. En él se puede encontrar todo tipo de productos de todo el mundo aunque predominando los holandeses, tanto de diseñadores profesionales como de estudiantes, teniendo como único denominador común, haber sido elegidos por los propietarios.
En este viaje por el mundo a través de las tiendas más representativas y emblemáticas de lo que supone una concept store, se puede apreciar la propuesta diferencial, única y algo elitista que presentan las tiendas consideradas pioneras del concepto.Destaca la mezcla y variaciones del gusto personal, la moda, objetos de culto y de diversas culturas, libros o incluso gastronomía y restauración, que vienen a plantear un estilo de vida concreto, una propuesta única para clientes únicos.
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
Habéis estado en Sluiz, Ibiza? Alucinante
Buenas Silvia no hemos estado! pero si hacemos una visita a la isla nos pasaremos! Gracias
Yo os recomiendo SondeMar Valencia ;)
En distintos estados de la República Mexicana han empezado también este concepto. De hecho, yo trabajo en una, MORRIS en Saltillo, Coahuila.
¡Saludos!
desde Venezuela les comento que me encantaría que este concepto de moda llegara hasta acá!! saludos-
Hola en Barcelona tenemos un concept store dentro del emblemático Barrio de Gracia, donde se valora la moda sostenible y los productos de proximidad. Los invito al conocernos. Ktu Barcelona, carrer de Asturias, Barcelona.
Muy interesante tú artículo. Un saludo.
Me encanta una nueva concept store que han abierto en el Eixample, se llama Sensory Barcelona, una pasada de productos y hacen actividades diferentes, molan mucho!
Estaba buscando la definicion de concept store para un proyecto personal, y encontre mucho mas de lo que buscaba, muchas gracias, exelente articulo💓😊💅
Muchas gracias CucaSimona le echaremos un vistazo!