Hace unos meses colaboré con un capítulo sobre visual merchandising en el ebook Claves del Retail 2013-2015. El título que me prepusieron para el mismo y su desarrollo fué: Merchandising, ¿está todo inventado? Cuando me paré a reflexionar para escribir sobre ello me dí cuenta de que que si mi objetivo es ayudar a pequeños comercios y en especial a los de moda, debía ir unos cuantos pasos más atrás y pensar primero en qué es para nosotros, para las pequeñas tiendas en España el visual merchandising.
Implantar, más que inventar
Hay mucho que hacer en retail en general y en merchandising en particular. Lo primero que me veo obligada a mencionar es que dependiendo de cuáles sean los retailers de que hablemos tendremos mucha más o menos faena, del mismo modo que no tiene nada que ver hablar de visual merchandising en España que en otros países, como pueden ser, por ejemplo, EE.UU. o Reino Unido.
A caballo entre la estética y la estrategia, más cerca de la ciencia que del arte, la colocación de producto en tienda o visual merchandising (creo importante la especificación) es marketing en el punto de venta, una disciplina que aplican la inmensa mayoría de las grandes marcas o cadenas de distribución en cada una de sus tiendas.
Conscientes de las necesidades de su cliente objetivo y de rentabilizar el espacio comercial al máximo, estas grandes empresas desde el inicio diseñan sus tiendas teniendo en cuenta la distribución óptima de la planta, las zonas calientes o frías del establecimiento, las líneas de circulación mediante las cuales guiarán a futuros clientes o el mobiliario perfecto para cada tipo de producto.
Además, suelen tener personal dedicado casi en exclusiva a velar por la imagen del punto de venta, con una impecable y sugerente colocación de los artículos. Sin embargo, el pequeño retailer que dispone de un único punto de venta, en muchos casos, no tiene ni idea de lo que significan esas dos palabras: visual merchandising.
¿Por qué? ¿No lo necesita por tener un único punto de venta?
El pequeño comercio necesita, al igual que cualquier otro tipo de tienda, aplicar estrategias para rentabilizar su espacio comercial, en primer lugar, por razones de pura lógica en términos de beneficio. Pese a no disponer de esas condiciones de diseño «ideales», debe conocer los principios del visual merchandising y aplicarlos en la medida de lo posible a su espacio de venta.
En segundo lugar, quiero destacar que no se trata con ello de emular porque sí a grandes marcas, sino de dar servicio y responder a un consumidor que se ha acostumbrado a comprar con estos sistemas. Vivimos en una sociedad protagonizada por la información y la velocidad, el cliente ahora quiere entrar en una tienda y casi al primer golpe de vista analizar la oferta y el surtido disponible; después él mismo decidirá si se sigue aproximando porque ha detectado algo que le interesa.
Es importante, para cualquier tipo de comercio, grande o pequeño, facilitar este proceso al cliente actual y otorgarle ese poder de decisión y libertad para acercarse al producto de cualquier punto venta e interactuar con él. Con esto no quiero decir que las técnicas de visual merchandising sustituyan al vendedor, pues esta figura será determinante en el proceso y en la experiencia de compra del cliente en cuestión una vez que haya mostrado su interés por cualquiera de los productos estratégicamente expuestos.
La innovación en términos de retail y visual merchandising muy probablemente vendrá de la mano de la tecnología y estará destinada a aquellas tiendas experimentadas en estas prácticas y que son ya muy conscientes de su importancia. No obstante, creo que en España es más apremiante pensar en la introducción de esta disciplina en gran cantidad de puntos de venta que la ignoran, con el fin de proporcionar herramientas a todos los actores comerciales para ayudarles a dinamizar sus negocios y ser más competentes y competitivos.
Descarga el ebook completo
Si te ha gustado este artículo, puedes descargarte el ebook completo, de forma totalmente gratuita donde además de seguir leyendo este capítulo sobre visual merchandising, encontrarás la visión y reflexión de otros 13 expertos en retail, cada uno en su especialidad. Estoy segura de que puede ser una lectura muy interesante para ti, a través de la cual verás con perspectiva tu sector y tu negocio en la actualidad y próximos años.
>> Quiero descargar mi ebook ahora mismo <<
Además recibirás nuestro Curso Gratis de Visual Merchandising Interior para que rentabilices mejor tu espacio comercial.
Al hacer clic en “Suscribirme” aceptas recibir comunicaciones personalizadas adaptadas a tu perfil como cliente. Ten en cuenta que podrás oponerte a este tratamiento.
De acuerdo contigo Carolina!
Me alegra que opinemos igual, colega! ;)
Totalmente de acuerdo Carolina, buen artículo. Es cierto que el pequeño comercio no debe emular de cualquier forma a las grandes empresas que sí disponen de personal que se dedica en exclusiva al visual merchandising, pero si creo que pueden (y deben) utilizarlos como referencia e inspiración para que, con las posibilidades que estén a su alcance su tienda evolucione y se adapte a las nuevas necesidades del consumidor
Hola Manu!
Me alegra que te guste mi articulo. He visitado tu blog y he visto que es reciente y muy similar al mio. El nombre me recuerda al de otro colega del sector, te deseo mucho éxito con él!
Saludos.
Gracias Carolina!!!,
Te sigo desde hace un tiempo y creo que coincidimos en muchas cosas en la forma de pensar, espero seguir compartiendo ideas. Mucha suerte a ti también.
Genial Manu, seguro que incluso podemos colaborar en algo! Estoy abierta a cualquier sugerencia, un abrazo.